Los Vertebrados de la Cuenca Pisco, 1999-2013
Los trabajos realizados por nuestro equipo en los depósitos marinos de la Formación Pisco empezaron en 1992 junto a Christian de Muizon. Durante los años sucesivos, Mario Urbina ha descubierto restos de vertebrados en Sacaco (Fm. Pisco) y Ocucaje (Fms. Paracas, Chilcatay y Pisco) correspondientes a cetáceos, pinnípedos, perezosos, aves marinas, cocodrilos, tortugas, tiburones, etc. en excelente estado de conservación. A la fecha se han realizado investigaciones sobre el perezoso de hábitos acuáticos Thalassocnus y las aves marinas; en proceso se encuentran estudios sobre los cocodrilos y cetáceos. La colección del DPV cuenta con numerosos especímenes de esta formación, muchos de los cuales constituyen especies nuevas para la ciencia. Los estudios son realizados en colaboración con Christian de Muizon (Muséum National d’Histoire Naturelle, París), Olivier Lambert (Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique), Giovanni Bianucci (Università di Pisa, Italia), Leonard Brand (Loma Linda University), Thomas DeVries (Burke Museum of Natural History and Culture, University of Washington) y Julia Clarke (University of Texas at Austin).
Los Mamíferos Pleistocénicos de la costa sur del Perú (1999-2005) y de Cuevas de los Andes Centrales del Perú (2004-2005)
Las localidades con mamíferos pleistocénicos de la costa sur del Perú han sido prospectadas desde 1993. La megafauna incluye especímenes de équidos, camélidos, cérvidos, megatéridos, milodóntidos, gomfotéridos, etc., en gran estado de conservación. Estos hallazgos han permitido caracterizar la fauna del Pleistoceno tardío de la costa del Perú, así como la identificación de algunos paleoambientes locales.
Por otro lado, el hallazgo de cuevas con restos de mamíferos pleistocénicos en los Andes Centrales (Huánuco y Junín) en el 2004 es evidencia invalorable de la vida en condiciones de altura antes de la última gran extinción de la megafauna. En sus etapas iniciales, el desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección Regional de Cultura – Huánuco, Municipalidad de Ambo, IRD, IFEA y la familia Roselló. Resulta importante destacar el extraordinario estado de conservación de los restos que incluyen esqueletos completos que en algunos casos conservan aún material orgánico. Los estudios se centran en la sistemática de los vertebrados, paleoADN, análisis isotópicos, dataciones y palinología. El proyecto está enfocado en entender la relación entre los megamamíferos y las comunidades vegetales en el Pleistoceno.
Vida en el límite Paleógeno-Neógeno del sur del Perú: 2003-2004 National Geographic Society, Research and Exploration Grant 7505-03 to B. Shockey. El proyecto fue realizado en colaboración con Bruce Shockey (University of Florida) y Eric Sargis (Yale University), René Marocco (IRD) y geólogos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (UNJBG). Los fósiles fueron descubiertos en los depósitos continentales de la Formación Moquegua superior, en los alrededores de la ciudad de Moquegua. El proyecto proporcionó evidencia acerca de la primera fauna de mamíferos Deseadenses (Oligoceno tardío-Mioceno temprano) del Perú. El material descubierto incluye restos craneanos y potscraneanos de notoungulados (Trachytherus sp., Moqueguahippus glycisma; Rhynchippus sp.); una nueva especie de roedor (Sallamys quispea), un litopterno Macraucheniidae, una placa de un armadillo y un ave de la familia Phorusrhacidae. Un nivel de ceniza volcánica que fue sometido a la prueba Ar-Ar proporcionó una edad aproximada de 26 millones de años.
Evolución neógena de la cuenca amazónica occidental y su biodiversidad: relaciones con la geodinámica andina, Arco de Fitzcarrald e Iquitos: 2003-2013 Son dos proyectos que tienen como objetivo principal mejorar el conocimiento de la evolución neógena de la fauna y flora, paleoecología, etc. de la cuenca amazónica occidental en relación con la tectónica andina, uno centrado en los alrededores de la ciudad de Iquitos y el otro, en el Arco de Fitzcarrald. Los proyectos están dirigidos por John Flynn (American Museum of Natural History, New York) y Pierre-Olivier Antoine (Université Montpellier 2, Montpellier) y conformado por un gran equipo multidisciplinario de diversos países. Nuestra participación se circunscribe principalmente a los vertebrados fósiles y al estudio de los ecosistemas del Neógeno amazónico. Las expediciones han probado la existencia de fósiles de diversa índole en excelente estado de conservación.
Evolución de los Ecosistemas Paleógenos en América del Sur Neotropical: 2010-2013 El presente proyecto tiene por objetivo mejorar el conocimiento de la evolución de los organismos y de los ecosistemas en el Paleógeno (~65 a ~23 Ma) en la actual América del Sur neotropical, por medio del estudio de dos secciones geológicas paleógenas del este del Perú. Estas secciones (Bagua, Contamana, Breu) ofrecen un gran potencial paleontológico pues han proporcionado diversos macro y microrestos de vegetales y animales fósiles. En el marco de este proyecto, se han descubierto los roedores caviomorfos más antiguos de América en rocas de 41 millones de años de la zona de Contamana, Loreto.
Primera fauna nativa del Mio-Plioceno del Perú (Espinar, Cusco): un vistazo a la historia evolutiva del ecosistema altiplánico de Perú y Bolivia: 2009-2012 Este proyecto estudia la primera fauna de mamíferos terrestres del Mioceno tardío-Plioceno temprano (entre 8 y 4 millones de años atrás) del Perú. Los fósiles, en excelente estado de conservación, fueron descubiertos en la provincia de Espinar, al sur del Departamento de Cusco. Su conocimiento es trascendental, pues permite conocer las últimas comunidades endémicas previas al arribo de la fauna inmigrante de origen holártico, como consecuencia de la instauración del istmo de Panamá (hace unos 5 millones de años). El estudio anatómico de las especies descubiertas permitirá entender las características faunísticas, paleoambientales y paleoclimáticas en esa época. Así mismo, será el punto de partida para conocer la historia evolutiva del ecosistema altiplánico del Perú y Bolivia. El estudio de estos importantes fósiles ayudará a promover la valoración y protección de este importante patrimonio en la región Cusco. Este proyecto de investigación se realiza bajo el financiamiento del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y en colaboración con la Dirección Regional de Cultura-Cusco y la Municipalidad Provincial de Espinar.