Qué es Limnología

Es una ciencia que se encarga del estudio ecológico de los ambientes acuáticos continentales (lagos, lagunas, embalses, ríos, arroyos, quebradas) tanto en aspectos físicos, químicos y biologicos.
Los estudios de estos ambientes acuáticos son principalmente de carácter descriptivo y experimental además estan enfocados en procesos de interrelaciones entre las comunidades acuáticas y su medio. Actualmente la Limnologia está directamente relacionada con la utilización racional y con la conservación de los recursos hídricos.

Breve Historia

El Departamento de Limnologia del MHN de la UNMSM, forma parte de la División de Ecología y fue creado en 1989. En el departamento se llevan a cabo estudios relacionados principalmente con el conocimiento integral de los ecosistemas acuáticos ubicados en Costa, Sierra y Selva del país. Una de las líneas de estudio más fortalecidas es el de las comunidades biológicas del Plancton (fitoplancton y zooplancton), Perifiton y Macroinvertebrados del bentos.

Miembros

Mg. Iris Samanez Valer
 isamanezv@unmsm.edu.pe
Jefa del Departamento, Profesora Principal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Especialista en Plancton y Perifiton de aguas continentales.

Investigadores colaboradores
Constituidos por exalumnos formados en Hidrobiología y cuyas labores de investigación estan relacionadas con los objetivos del departamento.

  • Jerry Omar Arana Maestre: estudia a los macroinvertebrados bentónicos y su uso como indicadores de calidad de agua.
  • Diana Mabel López Paria: es estudiante de doctorado y su interés está en estudiar el perifiton y copépodos ciclopoides.
  • Luis Enrique Santamaría Rojas: Su interés está en los macroinvertebrados bentónicos.
  • Leonardo Mendoza Carbajal: se dedica al estudio de cianobacterias del plancton.
  • Raúl García Ríos: Al igual que Luis Santamaría y Jerry Arana su interés está en los macroinvertebrados.

Tesista
Bachiller Bertha Crisóstomo Quillas: está realizando su trabajo de tesis en microalgas del Parque Nacional Manu, Madre de Dios.

Investigadores colaboradores
Constituidos por exalumnos formados en Hidrobiología y cuyas labores de investigación estan relacionadas con los objetivos del departamento.

  • Henry Esaúl Gonzales Panta
  • Frank Salazar Villantoy

Colecciones Científicas

Se ha implementado una base de datos con formato Darwin Core y de un software de licencia gratuita para el manejo de las bases de datos de las cuatro colecciones que posee el departamento de Limnología: fitoplancton, zooplancton, Perifiton y Macroinvertebrados del bentos. Además de un constante trabajo de curaduría por parte del personal encargado, para evitar el desecado y contaminación de las muestras.
La importancia de estas colecciones estaría fundamentada tanto en el conocimiento de la biodiversidad como también en la posibilidad de tener información histórica de un mismo cuerpo de agua, tal como sucede con algunas zonas de estudio (ej. Laguna Cashibococha en Ucayali), de la cual tenemos un registro histórico desde 1993 al 2010, producto de varias expediciones.
El registro y resguardo del material colectado también nos permite en el tiempo, mejorar nuestro conocimiento sobre la biología de las especies y de los grupos taxonómicos asociados a estas comunidades que presentan múltiples formas de organización unicelular, pluricelular, colonial, o diferentes estadios de desarrollo que pueden variar dependiendo de las condiciones medio ambientales.

Zonas Geográficas

Las comunidades representadas en las colecciones provienen de diversos ecosistemas como: humedales costeros, aguas termales, lagunas alto andinas, ríos y lagunas de la Amazonía de aguas blanca, clara y negra. En las colecciones tenemos cubiertas todas las regiones políticas del Perú, correspondiendo la mayor cantidad de muestras (52%) a la Amazonía peruana, (principalmente: Loreto, Ucayali, Madre de Dios y parte amazónica de Cuzco), considerando que esta región alberga la mayor diversidad de hábitats y también porque los primeros estudios por parte del personal científico del departamento de Limnología fueron realizados en esta importante zona. El 48% restante corresponden a ecosistemas acuáticos alto andinos (Puno, Arequipa, Apurímac, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Ancash, La Libertad y Cajamarca) y a humedales costeros (Medio Mundo, Santa Rosa, Puerto Viejo entre otros).

Publicaciones

  • BICUDO, C.E. & I.M.SAMANEZ. 2016. Flora Ficológica do Estado de Sao Paulo – vol.4, parte 5/Zygnemaphyceae: RiMa Editora: FAPESP.
  • SAMANEZ, I. 2015. Primer registro de Lophodinium polylophum (Daday) Lemmermann 1910 (Dinophyceae: Lophodiniaceae) en el Perú. Revista peruana de biología 22(1): 109 - 112 (2015)
  • SAMANEZ, I., L.CHOCANO. 2014. Plancton en el Bajo Urubamba. EN: METODOLOGIAS PARA EL MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA AMAZONIA. Experiencias en el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en el área del Proyecto Camisea.
  • RIMARACHIN, V., I. SAMANEZ. 2014 Perifiton en el Bajo Urubamba. EN: METODOLOGIAS PARA EL MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA AMAZONIA. Experiencias en el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en el área del Proyecto Camisea.
  • SAMANEZ I. & D. LOPEZ. 2014. Distribución geográfica de Boeckella y Neoboeckella (CALANOIDA: CENTROPAGIDAE) en el Perú. Revista peruana de biología 21(3): 223-228.
  • SAMANEZ, I. H.ORTEGA, V.RIMARACHIN, C. PALMA, J.ARANA, M. HIDALGO, V. CORREA. 2014. Métodos de colecta, Identificación y Análisis de comunidades biológicas: plancton, perifiton, bentos (macroinvertebrados) y necton (peces) en aguas continentales del Perú. Departamentos de Limnologia e Ictiología- MHN-UNMSM. Lima: Ministerio del Ambiente. 75 pp.
  • ORTEGA, H., L. CHOCANO, C. PALMA & I. SAMANEZ, 2010. Biota Acuática en la Amazonia Peruana: Diversidad y usos como indicadores ambientales en el Bajo Urubamba (Cusco-Ucayali). Rev. Per .Biol. 17(1):29-35.
  • SAMANEZ, I. 2009. El Plancton en la laguna Chauya (Distrito de Masisea) Ucayali, Perú. Plan de Manejo Pesquero en la Laguna Chauya. DIREPRO. Ucayali. Gob.Reg.Ucayali. Págs. 78-85.
  • RIOFRÍO, J., IRIS SAMANEZ, FREDI CARRASCO Y MIRELLA CLAVO, 2003. Caracterización Limnológica de la Laguna de Cashibococha (Ucayali-Perú) durante el año 2001. Rev. Per. Biol. 2003; 10 (2): 183 – 194
  • SAMANEZ, I.; RIOFRIO, C. 1995. Composición de la fauna de rotíferos y su relación con las macrofitas acuáticas en una laguna fluvial, Ucayali. Publ. Mus. Hist. nat. (A) 50: 20-30.
  • SAMANEZ, I. & F. ZAMBRANO. 1995. Observaciones sobre la Diversidad y Algunas Características del Plancton en el Dpto. Madre de Dios, Perú. Pub. Mus. Hist. nat. (A) 51:1-12.
  • SAMANEZ, I. 1991. Rotíferos Planctónicos de la Amazonía Peruana II: Departamento de Loreto. Pub. Mus. Hist. nat. (A) 38:1-4.
  • SAMANEZ, I. 1988. Rotíferos Planctónicos de la Amazonía Peruana I. Departamento de Ucayali, Perú. Rev. Per. Biol. (1)141-167.
  • BICUDO, C.E & I. SAMANEZ. 1984. Desmidioflorula paulista III. Géneros Bambusina, Desmidium, Groenbladia, Hyalotheca, Onychonema, Phymatodocis, Spondylosium & Teilingia. Bibliotheca Phycologica J. Cramer Band 68.
  • SAMANEZ, I. 1979. Algas Continentales del Perú II. Algas de la Zona de Pucallpa y Alrededores. Bol. Bot. Mus. Hist. nat. UNMSM.

Tesis

  • SANTAMARIA ROJAS, LUIS ENRIQUE. 2016. Diversidad y estructura dela comunidad de macroinvertebrados bentónicos en el rio Tumbes durante las épocas seca y húmeda (Tumbes-Perú). Tesis Título Profesional de Biólogo.
  • GARCIA RIOS, RAUL FERNANDO. 2015. Diversidad de macroinvertebrados bentónicos en la cuenca alta del Rio Chillón (Lima, Perú) y su uso como indicadores biologicos. Tesis Título Profesional de Biólogo.
  • LOPEZ PARIA, DIANA MABEL. 2015. Los copépodos Cyclopoida de diferentes ambientes acuáticos en la concesión para la conservación Rio Los Amigos, Madre de Dios, Perú. Tesis Título Profesional de Bióloga.
  • MENDOZA CARBAJAL, LEONARDO HUMBERTO. 2015. Diversidad de algas,(Excepto Bacillariophyceae) asociadas a macrófitas en la laguna El Oconal, Villa Rica, Oxapampa, Pasco, durante la época de transición vaciante-creciente. Tesis Título Profesional de Biólogo.
  • ARANA MAESTRE, JERRY OMAR 2008. Caracterización ecológica del Rio Santa Eulalia, Lima (Perú) mediante el uso de macroinvertebrados como indicadores biologicos. Tesis Título Profesional de Biólogo.
  • SAMANEZ, I. 2002. La fauna de rotíferos y las macrófitas en las lagunas Cashibo y Yarina, Departamento de Ucayali, Perú. Tesis Maestría en Recursos Acuáticos, mención - Ecología Acuática.
  • SAMANEZ, I. 1977. Estudio de las Algas de Tres Embalses del CI- IVITA y áreas próximas en Pucallpa. Tesis Bachiller Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM.

Ir arriba