Servicio de Determinación Taxonómica de Muestras Botánicas

El Herbario San Marcos (USM) brinda el servicio de Determinación botánica, debiéndose tener en cuenta los siguientes requisitos:


  1. Acudir al Herbario USM y coordinar con el personal la revisión de la muestra botánica para determinar si es posible su identificación.
    Si la muestra está apta para ser identificada, se le brindará una ficha de identificación con campos que debe llenar para la elaboración de la constancia de determinación y una ficha informativa con los costos y medios de pago.
  2. Efectuar el pago correspondiente al servicio (en efectivo o por transferencia)
    *Por disposición de la Universidad, los pagos por servicios que brinda el Herbario, se realizará sólo en la cuenta del BANCO DE LA NACIÓN*
    Tener en cuenta que previo a realizar cualquier PAGO correspondiente al servicio, se debe esperar la revisión de la muestra por el personal del Herbario USM. SI HUBIESE PAGADO ANTES NO SERÁ POSIBLE LA DEVOLUCIÓN.
  3. Preparación del ejemplar a determinar: ¿Cómo presentar su muestra?
    La muestra (planta) a determinar debe estar en buenas condiciones. Ésta deberá contener tallo, hojas y flores como mínimo (no es necesaria la raíz en la mayoría de los casos). De preferencia se deberá prensar la muestra entre papel periódico, rociando con un spray alcohol a la planta (para evitar la infección por hongos), luego ponerla entre libros o cartones para aplastar el ejemplar.

  4. COSTO DE DETERMINACIONES DE MUESTRAS BOTÁNICAS
    Estudiantes de pregrado S/. 70.80
    Estudiantes de posgrado  S/. 94.40
    Universidades, Empresas y otros S/. 177.00
    Se requerirá presentar carnet universitario u otra documentación que permita corroborar la pertenencia a alguna universidad (nacional o extranjera).

La emisión de la constancia de determinación se realizará posterior al pago, coordinando su entrega digital con el personal del Herbario. El tiempo de procesamiento es de 7 días hábiles a partir de la fecha de pago.

Servicio de Secado de Plantas

  • Acudir al Herbario USM con las muestras botánicas que requiere secar, para ser pesadas y calcular el costo.
  • El costo del servicio es de S/ 94.40 por cada 10 kg de muestras botánicas.
  • El tiempo requerido para el secado dependerá de la cantidad de muestras y la disponibilidad de las estufas.

Servicio de Depósito de Muestras Botánicas

El Herbario puede recibir muestras herborizadas para que formen parte de la colección científica. Para ello debe seguir las siguientes indicaciones:

  • La muestra debe estar montada (cosida con hilo blanco) en cartulina “folcote” de 40x30cm, debidamente etiquetada.
  • Enviar una solicitud al correo del Herbario USM (herbariousm@unmsm.edu.pe) anexando el permiso de colecta correspondiente.
  • El costo por el servicio de depósito de muestras botánicas (unidad o lote) es de S/ 177.00 (para consultoras y otras empresas, otros casos consultar por correo).
  • Enviar en un archivo Excel un listado con los datos de la muestra: Nombre del colector, Número de colecta, Familia, Género / Especie, Número de ejemplares depositados, Autorización (permiso de colecta).

Importante:
La muestra debe ser entregada al personal del Herbario USM para verificar su buen estado y que cumpla con las condiciones arriba mencionadas.
De haber algún inconveniente con las muestras, el personal del Herbario USM notificará al usuario por correo electrónico.
Una vez absueltas las observaciones, si las hubiera, se procederá a la elaboración de la constancia de depósito cuya entrega es digital.

Información de contacto del Herbario USM
Celular: +51 947245652
Correo: herbariousm@unmsm.edu.pe
Ubicación: Museo de Historia Natural UNMSM (Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima)

Horario de atención
Lunes a viernes    8:00 - 15:45
Refrigerio 12:00 - 13:00

Ir arriba