La Briología y la Pteridología se dedican al estudio de las plantas sin flores, productoras de esporas. Los briófitos incluyen a las hepáticas (Marchantiophyta), antocerotas (Anthocerophyta) y musgos (Bryophyta). Los pteridófitos incluyen a dos grupos evolutivamente distantes: los licofitos (licopodios, selaginelas e isoetos) y los helechos verdaderos.
Los briófitos son plantas no vasculares que se caracterizan por presentar dos fases en su ciclo de vida una fase haploide dominante y una diploide de corta duración; la fase dominante está representada por el gametofito, planta que lleva los gametos, ésta tiene rizoides semejantes a raíces, presenta un eje similar a un tallo llamado caulidio y estructuras similares a hojas llamadas filidios en musgos y hepáticas; estas últimas, junto a los antocerotas, también pueden presentar formas laminares o talosas. La fase diploide comprende el esporofito, planta productora de esporas conformada por el pie, la seta y la cápsula.
En el Perú se conocen 1284 especies de briófitos. Dentro de estas, 495 especies son hepáticas, 13 antocerotas y 776 musgos.
Los pteridofitos son plantas vasculares que cumplen su ciclo de vida en dos fases multicelulares alternas, independientes y bien diferenciadas en tamaño y rol: la fase gametofítica (la cual pasa desapercibida por ser muy pequeña) y la fase esporofítica (la más desarrollada), por lo general, la dominante.
La flora peruana incluye más de 1300 taxones, de los cuales aproximadamente el 10% (o más de 120 taxones) corresponden a los licofitos y el 90% (o más de 1200 taxones) representan a los helechos verdaderos.