Departamento de Entomología

Investigación

Escarabajos

por Sarah Carbonel

En un jardín posado, podemos observar una de las criaturas más sorprendentes de la tierra, la comúnmente llamada «mariquita» nos deslumbra por su coloración, su gracia al volar, su forma peculiar de subir por las ramas y por su redondeada figura muy curiosa. Ella pertenece al orden Coleoptera, y las diferentes «mariquitas» (con puntos negros, sin ellos, rojas, amarillas, anaranjadas, entre otras) que hemos observado, son sólo la punta del iceberg de la gran diversidad que este grupo de insectos posee. Es el grupo más abundante de seres vivos

Podemos reconocer un coleóptero por su primer par de alas, endurecido y sin venación que son llamados «élitros». Ellos protegen al segundo par, mucho más sensible y con una clara venación, llamadas alas «membranosas».

Poseen aparato bucal masticador, pero no todos se sustentan de lo mismo. Existen escarabajos que se alimentan de plantas (fitófagos) de las hojas, frutos, racíes, incluso de las ramas y tallos (algunos son considerados plagas en alguno de sus estadíos). Algunas especies se alimentan de otros insectos, u otros invertebrados (y muchos de ellos pueden ser usados como controladores biológicos), existen también carroñeros y coprófagos.

Poseen desarrollo completo, esto implica que pasan por huevo, larva (varios estadíos), pupa (una etapa de mucha quietud) y adulto, que es sexualmente maduro y está listo para buscar pareja y dejar descendencia.

En el Departamento de Entomología estudiamos principalmente 4 grupos: las familias Chrysomelidae, Staphylinidae, Scarabaeidae y Cerambycidae.

Mariposas

por Carlos Peña

Las mariposas conforman uno de los grupos más carismáticos de organismos. Aunque el interés en mariposas comenzó como un pasatiempo similar a coleccionar estampillas, las colecciones masivas acumuladas durante el final del siglo XIX y comienzos del XX llegaron a convertirse en las colecciones más importantes de mariposas en el mundo.

Aunque el interés en mariposas se consideraba en ese entonces un «pasatiempo», había una fuerte motivación para describir taxonómicamente tantas especies como sea posible. Por ejemplo, uno de los más prolíficos descritores de especies de mariposas, Hans Fruhstorfer, produjo un estimado de 5000 nombres.

Con el paso del tiempo, las mariposas han llegado a ser consideradas como organismos modelo para estudios en biología evolutiva debido a la vasta cantidad de conocimiento acumulado en este grupo de organismos. Sin embargo, eventos importantes en la evolución de las mariposas, tales como el origen espacial y temporal de sus mayores linajes, están siendo investigados recientemente.

Ortópteros

por Lidia Sulca

Los ortópteros presentan una gran diversidad de familias, los más conocidos son los grillos (familia Gryllidae) y los saltamontes (familia Acrididae). También pertenecen a este grupo hermosos insectos como los «insectos hoja» (familia Tettigonidae), los grillo topos (fam. Gryllotalpidae) y los «falsos palitos» (Proscopiidae).

Los «falsos palitos» son insectos que se mimetizan fácilmente entre las ramitas, presentan un marcado dimorfismo sexual, son de movimientos lentos, y percibirlos posados es un verdadero desafio visual. Este grupo es endémico de Sudamérica. La mayoría son polífagos a excepción de ciertas especies de los géneros Anchocoema y Astroma que tienen preferencia por plantas del género Larrea (Logarzo & Casalinuovo, 2003).

Arañas

por Williams Paredes Munguía

Las arañas es uno de los grupos de invertebrados más diversos sobre la tierra. Hasta la fecha se han registrado mas de 40 000 especies en todo el mundo (Platnick 2009).Las arañas es uno de los grupos de invertebrados más diversos sobre la tierra. Hasta la fecha se han registrado mas de 40 000 especies en todo el mundo (Platnick 2009). Sus ancestros se remontan al Devónico y fue desde entonces que se conoce de su existencia. Ellos existian mucho antes que los famosos dinosaurios.

Las arañas han desarrollado multiples adaptaciones en el medio donde viven. La producción de seda y construcción de telas es una de la característica visible de su éxito evolutivo. Quien no ha visto esas telas blancas que se pegan entres los muebles de las casas o en las rendijas de los cuartos de almacen?? Quien no se ha enredado en las telas grandes de los jardines o las afueras de Lima o en los parques?. A traves de esta pagina pretendemos graficarle muy resumidamente algunos aspectos de las arañas y sus demas parientes.Sus ancestros se remontan al Devónico y fue desde entonces que se conoce de su existencia. Ellos existian mucho antes que los famosos dinosaurios